URUAPAN MICH. 15 DE MARZO DE 2010. El programa federal de excelencia y vanguardia educativa denominado ENCICLOMEDIA, propuesto en la administración de Vicente Fox Quezada y que surgió con el objetivo de optimizar el uso de materiales educativos e integrarlos a los Libros de Texto Gratuito de la SEP, a los cuales complementa, es ahora un desperdicio desmedido de recursos en las escuelas de nivel básico público de la ciudad de Uruapan.
Lo anterior, se descubrió en una visita que se hizo a una escuela de la ciudad que cuenta con aulas de enciclomedia desde hace 7 años, las cuales están equipadas con un proyector, un pizarrón y lápiz interactivo, una computadora y una impresora, mismos que solo sirven de “ajuar” en el salón de clases.
Con una inversión de 30 mil pesos por salón, el programa enciclomedia resultó ser “inapropiado” para la educación en Uruapan, ya que por falta de capacitación del profesor por parte de la autoridad educativa del estado y de la federación, la vanguardia educativa dejo de implementarse hace más de un ciclo escolar.
Dicho programa, que ofrecía ventajas significativas al alumno para su formación escolar, dejo de ser funcional en la medida de que el profesor perdió capacitación y no fue obligado a la misma, a la par, la falta de actualización de los software y de los equipos, contribuyó a que ahora el equipo de computo de vanguardia educacional sea usado por los maestros para escuchar música y ver películas en los recesos y tiempos libres.
Al respecto, la regiduría de educación del ayuntamiento municipal de Uruapan, aseguró que, se les había instruido a los municipios que personal de la federación en materia de educación, estaría monitoreando vía satélite y en visitas sorpresas el buen y correcto uso de la tecnología enciclomedia y la educación de vanguardia, lo cual no ha sucedido desde que inició este programa en las escuelas de la ciudad.
A la par, estas inspecciones que jamás se realizaron, pretendían corroborar que el equipo se encontrara en perfectas condiciones para su uso, ya que se detectaron casos en rancherías y comunidades rurales en las que los equipos se los llevaban los maestros a sus hogares porque en la escuela no había energía eléctrica.
Por su parte, los maestros de las escuelas con enciclomedia de la ciudad, aseguraron que la capacitación para usar el programa en la enseñanza, no fue suficiente, alegando que solo se les impartió 2 sesiones de capacitación de 4 horas cada una, mismas que no los instruían del todo en el funcionamiento del software.
Cabe mencionar, que el programa enciclomedia, tentativamente tenía planeado incursionar en todos los grados de educación primaria pública federal, planeación que solo quedo en eso y que actualmente desechó por parte de la autoridad federal, al igual que la introducción de la asignatura de ingles multimedia en primaria.
En este contexto, en pasadas fechas, El Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal, convocó a los maestros del país a mantenerse en un contexto de evaluación con exigencia y transparencia para crear un Sistema Nacional de Educación de calidad en beneficio de todos los mexicanos.
Al inaugurar el Seminario Internacional “La Reforma Integral de la Educación Básica: Apuesta para Mejorar la Calidad de la Educación”, el funcionario expresó que México se compara con países afiliados a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), que tienen sistemas educativos superiores al de nuestro país.
Acompañado del Subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez, el Director Ejecutivo de la Unidad de Planificación Estratégica de la Educación en Argentina Juan Carlos Tedesco y ante expertos de América Latina y El Caribe, Lujambio indicó que durante el seminario se pretende también que los participantes conozcan que la educación de vanguardia es el eje rector por el que se debe de manejar la educación en México, misma que inició con el programa enciclomedia.
Así mismo, añadió que en las primeras semanas de su mandato, el Presidente de la República, Felipe Calderón, hizo públicos los resultados de la Prueba ENLACE 2006 para someterlos al debate y el escrutinio de todos los mexicanos. “Esta medida permitió institucionalizar la Prueba ENLACE como uno de los instrumentos de evaluación de nuestra tarea cotidiana. Eso nos coloca en un contexto de exigencia para mejorar el Sistema Educativo Nacional y, con ello, mostrar que somos capaces de cumplir con ese reto”, enfatizó.
Expuso que paralelamente se impulsa una reforma curricular en la Educación Básica que por definición estructural no ofrecerá resultados inmediatos, sino que los aportará en el mediano y largo plazos.
Por otra parte, reconoció el trabajo y compromiso del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que junto con los titulares de las secretarías de Educación de los estados, trabaja para acabar con prácticas añejas y permite avanzar sobre un camino en el que el mérito defina el acceso al Sistema Educativo Nacional de calidad.
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